sábado, 30 de junio de 2012


El gran negocio de los niños


En septiembre, los padres mileuristas de niños pequeños se van a encontrar con una desagradable sorpresa. Los gastos de guardería habrán subido un 175% más. Padres con un sueldo menor a 600 Euros, se verán obligados a pagar un mínimo de 234 euros por bebe en las guarderías y, además, se verán obligados a aportar los pañales y productos de aseo del bebé. En el caso de Mercedes Cordero, 41 años y empleada en una empresa de tractores de Madrid, inscribir a su hija de 20 meses y a sus mellizos de cinco en la escuela infantil pública con la ampliación de horario que necesitan, le cuesta 1.000 euros al mes. Pero en una privada le han ofrecido un descuento 2x1 por los mellizos y le sale por 820 euros, a los que probablemente podrá restar 100 euros por niño del cheque guardería que la Comunidad aporta a los inscritos en la privada. Con esa ayuda, llevar a los tres niños a la privada le sale a Mercedes por 520 euros, 480 menos que en la pública. No ha dudado: irán a la privada.


Esto no hay quién lo entienda. ¿Cómo es posible que te pueda salir más barato llevar a tus hijos a una guardería privada que a una pública? Imagino que la explotación laboral de los profesores de la privada tendrá algo que ver, pero no creo que eso pueda ser tan decisivo como para crear una diferencia tan asombrosa en el precio como la rebaja de 48%. Más si tenemos en cuenta las ventajas que debería tener la pública en cuanto a volumen de compras de productos de aseo y alimentación, además de la rebaja que habría de conseguir el estado en la compras de accesorios educativos para todo sus centros.  Está claro que esto ocurre por dos razones fundamentales y evidentes. La mala, nefasta e ineficaz gestión que el gobierno está llevando a cabo en las instituciones educativas y una clara intencionalidad política de favorecer a los intereses privados de unos pocos por encima de la mayoría social que les otorgó el poder.

No existen otras excusas para justificar el terrible daño que se está haciendo a las familias en este país. Con la bandera hipócrita del todo vale por la patria, este gobierno está destrozando las familias que tan religiosamente dicen defender, a cambio de enriquecerse con comisiones en el proceso de privatización de los entes públicos . Y después nos hablan de promover la conciliación familiar. ¿Qué entenderán estos por conciliación familiar?, ¿qué las mujeres se queden en casa, en la cocina con los hijos, mientras sus sacrosantos maridos del opus dei se dedican a robarnos desde sus bancos? Porque, a ver, díganme ustedes, como van a poder pagar la mayoría de los ciudadanos españoles, los inframileuristas, la guarderías de sus hijos el año que viene. ¿Tendremos que acceder al chantaje de la concertación con las privadas, a cambio de que en el almuerzo, en vez de arroz, los alimenten con hostias consagradas? ¿Qué quieren, acólitos sumisos, antes que peligrosos pensadores? El PP nunca hizo política social, como pueblo les importamos un pimiento y a los del PSOE, todo esto les da igual en realidad, ellos mandan a sus hijos a Oxford o a Yale. ¿Qué vamos a hacer nosotros? ¿Cómo les podremos explicar luego a nuestros hijos que no hicimos nada para evitarlo? ¿Cómo es posible que no se nos caiga la cara de vergüenza, ante sus miradas inocentes?

                  -----------------------------------------------------------------------

§  Hogares con ingresos por debajo de 5.485 euros per capita (ingresos divididos por el número de miembros de la familia) pagarán 234 euros al mes por bebé (hasta 1 año) y 174 por niños de 1 y 2 años.
§  Hogares con ingresos de hasta 7.440 euros per capita pagarán 284 euros por bebé y 224 por niños de 1 y 2 años.

Estos precios son mensuales e incluyen el comedor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario