domingo, 20 de mayo de 2012


LA IDEOLOGÍA DEL SENTIDO COMÚN


El escepticismo comienza a invadirme, produciendo en mí una mezcla de desasosiego y de desesperanza. Y es que no entiendo a este país que tanto amo. Si tantos sectores sociales nos vemos afectados por los recortes de los sucesivos gobiernos, si autónomos, jóvenes, pensionistas y jubilados, funcionarios en general, usuarios de la sanidad y la educación, investigadores, periodistas y trabajadores en su amplio espectro vemos como nuestras economías se precarizan por un mercado financiero cada vez más codicioso y corrupto y nuestras libertades democráticas y derechos inherentes al ser humano son cada vez más restringidos por unos políticos cuyas únicas preocupaciones son el acaparamiento de poder y el enriquecimiento rápido económico y de prestigio, ¿por qué no hacemos nada?, ¿por qué es imposible la unidad?. Posiblemente la razón esté en que cada uno lleva adelante la defensa de su ideología como si esta fuera la panacea de un nuevo advenimiento del porvenir y del bienestar. Y esto no es más que otro gran error que estamos cometiendo. Con la inminente caída del capitalismo neoliberal, augurada ya desde demasiadas aristas, se demuestra que ningún modelo gestionado por las ideologías hasta ahora conocidas ha logrado funcionar. Entonces ¿por qué seguimos empeñados en repetir modelos ya derrotados, en vez de tratar de inventar algo nuevo?

Debemos erradicar las ideologías de una vez por todas y comenzar a mirar el ámbito social y político desde una nueva perspectiva de pluralidad, colaboración, cooperación y honestidad empática (no desear al otro lo que no deseas para ti) e imaginación. Debemos purificar nuestra mente y participar en el proceso constructivo de una democracia verdadera con la misma capacidad de un libro abierto y con las páginas en blanco, ansioso de adquirir conocimientos y ser escrito. Estoy absolutamente convencido de que a un gran porcentaje de la sociedad española les afectan los problemas de esta crisis en igual medida, sé que es posible que podamos converger en unos puntos mínimos pero de importantísima relevancia, como pueden ser: el cambio de la ley electoral, la construcción de una democracia más participativa (hoy, con el uso de las nuevas tecnologías se puede conseguir fácilmente), elaborar una ley de la transparencia total y lograr erradicar la corrupción del ámbito político, judicial, empresarial y financiero, llevar a cabo una reforma fiscal justa donde pague más el que más tiene y/o gana y menos el que menos tiene y/o gana, la dación en pago de la hipoteca, mayor control sobre las grandes empresas que llevan a cabo despidos masivos teniendo beneficios, una CNMV que haga realmente su trabajo y regule, a la baja, los repartos de dividendos en las grandes corporaciones, bancos y cajas, el gasto público sin restricciones en los servicios fundamentales de los ciudadanos, la desaparición de los paraísos fiscales y la derogación del artículo 104 del tratado de Maastrich, la creación de tasas para los especuladores financieros internacionales y para las empresas que basan su producción en la destrucción irreversible del medio ambiente, etc…

Ha llegado la hora de erradicar las ideologías sectoriales y de luchar juntos por un proyecto común que nos afecta a todos. Ha llegado la hora de que todos asumamos la ideología del sentido común si no queremos que nos estalle la violencia en los ojos. Y si conseguimos cambiar esos puntos esenciales que competen a todos, entonces podremos discutir luego sobre modelos de gestión, y llegaremos a un acuerdo, seguro. Pero si ahora, en estos momentos, sólo nos dedicamos a pelearnos por el modelo de gestión que cada uno defiende, entonces jamás avanzaremos en nada, ni tan siquiera en esos 8 o 10 puntos fundamentales que nos interesan al conjunto de todos, la solución a esos (terribles) problemas que nos afectan a diario en nuestras vidas cotidianas.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y cargado de sensatez.

    ResponderEliminar
  3. Francis, creo que seremos buenos amigos, si quieres podemos hablar, busca ekualización en google y nos vemos por facebook!!

    ResponderEliminar